lunes, 19 de noviembre de 2012

Design thinking social, o como hacer una bombilla con agua, lejía y una botella

Los que tuvisteis la suerte de asistir al taller de Enric Segarra sobre Innovación y Design thinking que tuvo lugar en el II Foro Suma Emprendiendo, aprendistéis que para innovar hay que salir de la ofician y exponerte a los diferentes insights del mundo real, Enric Segarra definía estos insights como fogonazos de realidad.

Para los que no estuvistéis os recomendamos leer el artículo de Enric Segarra "De donde proceden las ideas"

¿Qué es el Design Thinking?



Es una forma de pensamiento en la que se toma como modelo el pensamiento de un diseñador para afrontar un problema.



design thinking innovación emprendedoresEnric nos ponía como ejemplo de insights esta imagen, en esta imagen vemos una necesidad, la del transporte para varias personas pero a bajo coste, si un ingeniero sale a la calle y recibe estos fogonazos de realidad, luego en el laboratorio podrá diseñar un producto para satisfacer esta necesidad. Pero si no se expone, si no sale a la calle, difícilmente se le podría ocurrir, difícilmente podría innovar.

El vídeo que compartimos a continuación es otro ejemplo de innovación al que hemos querido llamar design thinking social.

No os lo perdáis porque es realmente maravilloso todo el bien que se puede hacer con una botella de plástico, agua y lejía




Este vídeo trata de la materialización del proyecto “un litro de luz” (isang litrong liwanag), desarrollado porestudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) que, en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation, busca atrapar la potencia del sol en una bombilla casera de ultra-bajo coste, para así traer la luz a las casuchas oscuras y tristes que llenan los barrios menos favorecidos del mundo.

Las botellas, que están llenas de agua y lejía, se colocan perfectamente ajustadas en un agujero en el tejado como si fueran claraboyas y aseguran “que emiten luz equivalente a una bombilla de 55 vatios de electricidad”. Todo gracias a los rayos del sol, que viajan en vertical a través del envase y al chocar con el líquido generan una refracción horizontal de 360 grados que ilumina toda la habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario